sábado, abril 09, 2005

Vocación

El otro día en un post puse: "...en casa de un bombero (perdón, persona que trabaja como bombero)...".

Quería hacer un chiste, utilizando la típica fórmula políticamente correcta. Esa que consiste en decir, "una persona de raza negra" y no "un negro", "una persona con una discapacidad visual" y no "un ciego" de forma que no nos refiramos a una persona por una sola de sus características (y peor si es un defecto). Al hablar de "un nosequé" parece que estamos dando a entender que pertenece a un grupo diferente al nuestro y que esa característica que destacamos, tiene alguna consecuencia en su personalidad o comportamiento, lo cual no suele ser cierto.

Pues yo pretendía bromear con el hecho de que al pobre amigo bombero, no le dejamos en paz, entre chistes y preguntas sobre bomberos. Como si lo viéramos como un personaje con una sola característica: es bombero.


Pero M. me entendió al revés. (Me pasa a veces.) Y, comprando unas cosillas para la fiesta de S. (que ha pasado las pruebas y se va a estudiar para piloto) me dijo que a él "también" le daba rabia que algunos se metan bomberos porque se gana dinero y no porque es su vocación. ¡Con el montón de gente que está deseando entrar porque es lo que más desean en la vida!

-¿Entonces, cada uno se puede dedicar sólo a su verdadera vocación? -Le pregunté.
-Sí. -me respondió totalmente serio.
-¿Y tu de que tienes vocación?
-De lo que hago. -me lo tendría que haber imaginado.
-¿Y, los que no tenemos vocación de nada?

No sé que me respondió. Solo recuerdo que no me dio la solución.

Me quedé un poco fastidiado. No solo estaba condenado a trabajar sin ganas, sin más objetivo que el sucio dinero, sino que encima debería sentirme culpable por quitarle el puesto a un ilusionado muchacho con vocación.

Al día siguiente, cuando ya se me estaba olvidando el disgusto, el bueno de S. (el futuro piloto) va y me lo recuerda. Le estaba llevando engañado a casa de G. para su fiesta sorpresa. Al bajar del coche, junto a la puerta de la urbanización, se quedó parado mirando un avión que bajaba a lo lejos, aproximándose al aeropuerto.

-¿Qué, te estás imaginando dentro de poco pilotando uno de esos? ¿No me digas que desde pequeño te quedas embobado mirando los aviones? -le dije.
- No te puedes imaginar la de veces que he tenido que responder eso en los últimos 5 días. Durante las pruebas, me preguntaban que por qué quiero ser piloto. Y a todos les decía que, desde que era un niño, siempre me he quedado mirando los aviones pasar y he soñado con pilotar uno.

No me atreví a preguntarle si era sincero.



No me queda otra que encontrar mi vocación.


El miércoles, el profesor de Sistemas Operativos me dio la solución.

Al diseñar un S.O. hay que tener una política. La política es basicamente el conjunto de parámetros de funcionamiento que queremos optimizar. En las máquinas orientadas a una tarea concreta, serán parámetros que llevan a efectuar esa tarea de la forma más eficiente, a costa, normalmente, de que otros parámetros empeoren. (Como entrenar/engordar a un luchador de sumo le hace eficiente en el sumo pero empeora sus características para la gimnasia rítmica.)
Pero luego están (y aquí llega lo bueno) los ordenadores personales. Que son lo que se llama máquinas de propósito general. En este caso, la política es hacer una máquina mediocre en todo. Es decir, no especializada en nada pero que se adapte de forma aceptable a casi todo. He recordado que alguna vez he oido decir que lo que ha permitido al ser humano extenderse tanto es su capacidad de adaptación, a pesar de no ser el animal más fuerte, más rápido, más grande ni más pequeño.


¡Ya tengo una vocación! Quiero ser una máquina de propósito general.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ser una maquina de proposito general es equivalente a ser un inutil. Haces muchas cosas pero ninguna bien. Es mejor que seas un PLC o una maquina de CN que son un poco mas especializadas pero hacen mejor las cosas.
Quien iva a ser si no si no yo.

6:38 p. m.  
Blogger fernan said...

Dani, cobarde, no me insultes desde el anonimato.

7:11 p. m.  
Blogger fernan said...

Si no llegas a poner iba con "v" no habría sabido quién eras.

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tener vocación es conseguir que todos crean sin duda que tienes vocación.
Mira que escribir 'iba' con 'v', ¡hay que ber!

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Obviamente, como todo, la opinión tambièn se rompe en géneros, sobre todo cuando hablamos en terminos particulares o vivenciales (que lo hacemos la mayorìa del tiempo).
Me pareciò muy interesante el foro.
Mi concepto vivencial de vocaciòn es el siguiente...
La vocaciòn es aquello que llaman "la mùsica que se lleva por dentro" es decir, lo que uno disfruta haciendo, por lo tanto esto se hace integral a la eistencia, sin embargo, de ningùn modo se podrìan desatender otros aspectos de la vida, puesto que si lo hicièramos no estarìamos vivos..
Ademàs, es vàlido y aceptable el NO saber de TODO pues el hombre va ir en busca del aprendizaje y utilizaciòn de aquello que sea ùtil o NECESARIO dentro de su existencia...
Claro, hablando de personas que han descubierto su VOCACIÒN...
Y ahì si que cada quien se rasca con sus propias uñas...
Hasta Luego!!!!!

7:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home