lunes, febrero 14, 2005

¡Con la ilusión que le hacía!

Estos días tengo un recuerdo recurrente.

Estoy en el piso de arriba de la iglesia de mi pueblo. (Algo parecido a un gallinero de teatro que supongo que construyeron para albergar al coro juvenil.) Siempre acabábamos allí, buscando los últimos huecos libres. Mi madre, nunca le ha dado tanta importancia a ir a misa como para saltarse su verdadera religión: llegar tarde.

Aquellos últimos años acompañábamos a mi madre más por inercia que por otra cosa. (Por mi abuelo también, tal vez.) Al cura ya hacia mucho tiempo que no le escuchábamos. En verano, ni le oíamos porque, al llegar tarde, nos teníamos que quedar fuera, mirando hacia la puerta.

Como decía, en mi recuerdo, estoy allá arriba, observando a la gente y meditando. Pensando en mis problemas. Es el último año que voy al instituto. Al año siguiente entraré en la universidad. Estoy ilusionado (más bien iluso) pensando que mi forma de ver el mundo cambiará. Que lo entenderé todo. Recuerdo observar algún detalle de la arquitectura de la iglesia o algún extraño efecto de las luces en la pared y pensar: “si con la física y las matemáticas del instituto ya entiendo la refracción, o las fuerzas, en unos años, tendré la explicación para todo.

Ahora me viene este recuerdo y es como cuando tu madre te dice: “¿tiramos los juguetes? Están ahí estorbando. ¿O, los guardamos para cuando tengáis hijos?”. Lo traumático es el tirarlos. No el dejar de tenerlos. Tirarlos es reconocer que las ilusiones se acaban. Que lo que ahora nos importa mucho, dejará de hacerlo. Lo olvidaremos.(Sí, lo siento.)

Llevo unos años sabiendo que ni siquiera tengo que intentar entender las cosas. Pero me resisto a asumirlo. Los juguetes también están todavía en un cesto, en el armario.

6 Comments:

Blogger alberdigital said...

Creo que eras el único tio en el instituto que andaba pensando en la física y las matemáticas cuando estaba fuera del instituto... Pero te entiendo: Cuando yo iba a misa también prefería pensar en cualquier cosa antes que en lo que estaba oyendo.

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me resisto a tirar mis cuentos infantiles.

Es casi imposible.

Tu recuerdo es la realidad de muchos de los que pasan por aquí.

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Dios, yo dejé de ir a misa a muy temprana edad, y por ello no he tenido grandes ratos para pensar en mis cosas (quitando las horas de matemáticas, física, história, filosofía, lengua... en fin, quitando el tiempo que estoy en el instituto). Bien, ahora yo estoy en mi ultimo año de instituto y no tengo interés ninguno en entenderlo todo. En cuanto a los juguetes, a mi eso de guardarlos para que los usen tus hijos no me parece una idea muy buena, puesto que de ser así durante mi infancia mi único jugete hubiese sido una naranja pocha por parte de mi padre y unas pocas muñecas por parte de mi madre (por cierto, soy un hombre... chaval). Aun así algo de eso ha habido en mi vida, porque mis hermanos tienen 7 y 8 años mas que yo, y he tenido que eredar (¿eredar era con H?... como vés tengo bastante tiempo para pensar en mis cosas en el instituto) sus juguetes.

Tu hermano: Edu

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las cosas que de verdad te importan hoy no tienen que dejar de hacerlo en un futuro, a no ser que sean deseos que se llegan a cumplir, lo que supondría no tener que seguir preocupándotes por ellos.
¿Por qué le ves siempre a las cosas el lado negativo? No pierden interés los juguetes, es que no tienes tiempo para jugar con ellos, los ha roto tu queridísimo hermano o los has perdido, pero siempre los recordarás como algo que te han llenado en un momento de tu vida, que te han condicionado en el presente y que gracias a ellos has despertado tu interés en la física, en la mecánica,...así pues, los juguetes seguirán en un cesto, pero los recuerdos (bonitos) van contigo.
¡Ah!Aue no se te olvide, tienes que ponerle nombre al juego de 5 personas en una pista de tenis

12:38 a. m.  
Blogger fernan said...

Se me ocurre uno. Trio y pareja.
¿Qué tal?

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

trio y pareja es un full; con lo cual si el de la pista de la lado saca escalera de color te pule fijo. Piensa en ello... dormirás mejor.

Tu primo J

1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home